Departamento de Finanzas


Nombre:

Juan Enrique Erices Pacheco


Email:


Funciones:

 Fono 2405051

EL Departamento de Finanzas depende directamente de la dirección de Administración y Finanzas. Tiene a su cargo las siguientes secciones:

- Sección Tesorería Municipal.

- Sección Patentes.

- Sección Contabilidad y Presupuesto.

Tiene como objetivo ejecutar la administración financiera de los bienes municipales.

El Departamento de Finanzas tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.

b) Colaborar con SECPLAN en la elaboración de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la Municipalidad.

c) Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable, emitiendo los informes que se requieran.

d) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad nacional y las instrucciones que dicte la Contraloría General de la República al respecto.

e) Administrar el Presupuesto Municipal.

f) Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales.

g) Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso o egreso municipal.

h) Controlar los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales.

i) Dar curso a las solicitudes sobre otorgamiento y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales, manteniendo el registro de éstas.

j) Visar los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria municipal.

k) Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.

l) Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

m) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

n) Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el Municipio y las corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.

o) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del Municipio. En todo caso, cada Concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la Municipalidad.

p) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras n) y o) deberán estar disponibles en la página Web del municipio y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.

URL:

http://www.lotatransparente.cl/index.php?action=plantillas_generar_archivo&ig=48&m=1&a=2016&ia=87